miércoles, 22 de septiembre de 2010

TRANSVECTIO en el PIM Rosario 2010



Recientemente (el 21 de julio de 2010) el Ente de Transporte de Rosario (ETR) ha publicado un libro de distribución gratuita titulado "Hacia una nueva cultura de movilidad sustentable. El ciudadano como unidad de medida en la planificación de la movilidad", que se desarrolla con base en las consideraciones vertidas por TRANSVECTIO en el Estudio Integral de Transporte y Uso del Suelo en el Área Metropolitana de Rosario (PTUBA-BIRF, 2008-2009) y por su Director General de Proyecto en el Taller Informativo del 30 de marzo de 2009, como lineamientos directrices de una planificación global de la movilidad metropolitana sostenible, y de las que hace expreso mérito por ejemplo en las páginas 13 a 24, 34-35, 42 a 44, y todo el capítulo 5.1.1. (Sistemas Tranviarios, páginas 80 a 99), ocho menciones, la utilización de información e imágenes, etc., además de recomendar nuestro trabajo como bibliografía imprescindible en la materia, junto a otras doce obras, ocho de ellas pertenecientes a sectores públicos reguladores de la actividad (Alcaidía de Bogotá, Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Área de Gobierno de Urbanismo de Madrid, Municipalidad de Curitiba) y a organismos internacionales y grandes organizaciones (Consorcio Regional de Transportes de Madrid, UITP, etc.). 



Asimismo, en el Plan Integral de Movilidad (PIM) Rosario 2010, localizable en el mismo sitio del ETR ya referenciado como "Documento Preliminar PIM", también se hace expreso reconocimiento de la relevancia fundamental que para toda la labor de planificación y diagnóstico del transporte rosarino en general tiene el trabajo realizado por TRANSVECTIO en el marco del Estudio mencionado (Nota 2, página 8, por ejemplo). En la página 60 y siguientes se sintetiza parte de la labor realizada por TRANSVECTIO en el fortalecimiento conceptual y análisis científico de la movilidad metropolitana de Rosario:

El Municipio de Rosario ha gestionado ante el Gobierno Nacional mecanismos e instrumentos de financiación para estudios y proyectos de inversión vinculados al desarrollo de un Plan de Movilidad Sustentable para el Área Metropolitana de Rosario. 

En este marco mediante un llamado a licitación internacional por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación fue adjudicado mediante Resolución Nº 524 el desarrollo del estudio “PROGRAMA DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Y DESARROLLO URBANO AREA METROPOLITANA DE ROSARIO. SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO CORREDOR NORTE-SUR”, a la Consultora Transvectio.

Dicho estudio planteó en una primera etapa el desarrollo de una Encuesta Domiciliaria de Origen – Destino (EOD) en el Área Metropolitana, realizado en el período Setiembre – Noviembre 2008, incluyéndose las siguientes localidades: Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Ricardone, Funes, Roldán, Ibarlucea, Pérez, Zavalla, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco.

El objetivo de la misma fue obtener un acercamiento global a la problemática del Área Metropolitana y de su Sistema de Transporte de Pasajeros para ampliar el contexto decisional de los responsables de la definición y aplicación de las políticas públicas. 


Los objetivos específicos de la EOD son:
- Identificar el patrón de movilidad del Área Metropolitana y disponer de un modelo de cuatro etapas (de generación para determinar la producción y atracción de viajes por cada zona de transporte en distintos escenarios; de un modelo de distribución, para estimar las matrices de origen – destino, de un modelo de reparto modal para determinar la captación de cada modo entre las distintas relaciones origen-destino, para los motivos que se calibren y un modelo de asignación que permita determinar los caminos o rutas escogidas para cada relación y la carga por tramos para las líneas o redes viarias en los distintos períodos horarios analizados).
- Estudiar el impacto socioeconómico del transporte urbano en el Área Metropolitana de Rosario.
- Evaluar la percepción del usuario sobre la calidad del transporte e identificar los déficits de mayor relevancia a ser corregidos.
Esta encuesta implicó el relevamiento de alrededor de 5.100 hogares y cerca de 16.000 personas en la ciudad de Rosario y su Área Metropolitana.


Otra mención resaltable de esa fructífera tarea, extractada también del PIM Rosario 2010, procede de la página 178 y siguientes:

Corredores priorizados.
Corredor Tranviario Metropolitano Norte–Sur

 
Este proyecto contempla la implementación de un Tranvía en el corredor Norte-Sur del Área Metropolitana de Rosario, el de mayor demanda actual y potencial futura, involucrando a la ciudad  central de Rosario, a las localidades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez al norte y a la  localidad de Villa Gobernador Gálvez al sur.
 
La continuidad del corredor tanto hacia el norte, por la Ruta Nacional Nº 11, desde Capitán Bermúdez hasta Puerto General San Martín, como hacia el sur, por la Ruta Provincial Nº 21, desde Villa Gobernador Gálvez hasta Arroyo Seco; será lograda con ómnibus convencionales, que aportarán su tráfico mediante trasbordo en cabeceras de transporte urbano metropolitanas. Hacia el norte, será posible la ulterior integración con el sistema ferroviario liviano de pasajeros (s/ la red ferroviaria existente).

La conveniencia de la selección del tranvía como sistema de transporte surge de un pormenorizado estudio y caracterización del Corredor Norte-Sur, realizado por consultoría internacional a cargo de la Consultora Transvectio, financiado por el Banco Mundial mediante convenio con el Gobierno Nacional por intermediación de la Secretaría de Transporte de la Nación.
 


La opción tranviaria fue evaluada como el sistema de transporte más eficiente en tanto es: confortable, automatizada, ecológica, ambientalmente sostenible, económica en el tiempo y durable a largo plazo.

El Tranvía deberá absorber no sólo la demanda actual del transporte público, sino la del automóvil privado (actualmente trascendente y en paulatino crecimiento respecto de otros modos), disuadiendo en forma determinante de la necesidad de movilidad a través de modos individuales. Este sistema ofrecerá un nuevo esquema de servicio de transporte urbano masivo.

Asimismo, se implementarán medidas disuasorias del uso del automóvil individual, se incorporarán estacionamientos en las cabeceras de transporte urbano metropolitanas, se promoverá la implementación de nuevas áreas de estacionamiento en los bordes de las áreas de mayor congestión vehicular y se dotará al sistema de servicios de intermodalidad que promuevan el uso del Transporte No Motorizado.



Este sistema resulta idóneo para los niveles de demanda presentes en el corredor y futuros en un horizonte lejano, que establecen necesidades de carga media, para las cuales el sistema automotor tradicional resulta largamente excedido y los sistemas de metro pesado resultan excesivos y de altísimo costo.

En tal sentido, toda la experiencia comparada señala, unánimemente, la capacidad de absorción única del Tranvía respecto del automóvil, que está vinculada tanto al confort, como a la seguridad que brinda un sistema guiado, eléctrico, con vías segregadas, de control centralizado, de alta automatización en los tiempos y semaforización inteligente que prioriza el transporte público, con una oferta de frecuencia segura, con tiempos de viaje previsibles; pero sobre todo, a la forma en que el tranvía interactúa con el entorno urbano.

El espacio ocupado por el tranvía, sumado a la versatilidad de aceleración/frenado y a sus características constructivas permite la integración de las áreas linderas al trazado, generando la posibilidad de incluir en el equipamiento y diseño de la vía pública áreas verdes, ciclovías y/o zonas peatonales. Esta integración modal ayudará a la reducción de siniestros y de víctimas de accidentes de tránsito.
 

[Los seis últimos párrafos, están transcriptos por el PIM literalmente del Informe Final realizado por TRANSVECTIO en el marco del Estudio Integral referenciado].

En definitiva, entre las páginas 175 a 186 del Plan Integral de Movilidad rosarino, están transcriptos literalmente numerosos extractos del Proyecto realizado por TRANSVECTIO, incluyendo las imágenes, cuadros, estadísticas y proyecciones del caso elaborados por esta Consultora (véase para mayor ilustración la presentación del Tranvía Norte Sur de Rosario, en esta misma página), lo que permite ilustrar adecuadamente al lector acerca de la dimensión y características de la innovación propuesta por nuestro equipo.

La constatación una vez más, como ha ocurrido con la implementación del Sistema Integrado de Transporte por Unidad de Red (SITUR) en el Área Metropolitana de Salta en 2004, a través de la ley de metropolización proyectada por nosotros en esa ocasión, con la creación de la Agencia Metropolitana del Transporte (AMT) y la Sociedad Anónima Estatal de Transporte Automotor (SAETA) surgidas de nuestro estudio organizacional, y otros casos que desarrollaremos en esta página en futuros encuentros, nos llena de orgullo, al verse plasmados en las planificaciones de las metrópolis del interior argentino los lineamientos teleológicos y los planeamientos prácticos que venimos pregonando y certificando técnicamente en cada uno de nuestros desarrollos. Esa satisfacción es la que en esta ocasión queremos compartir con nuestros seguidores.

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